En Internet cabemos tod@s

10 febrero, 2010 en 11:24 PM | Publicado en Todos Adentro | 19 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

Muchos debates en estos días tocan el tema del uso de internet en Venezuela; nosotros queremos proponer algunos puntos para esa discusión. Nuestra premisa es que Internet es prioritaria para el desarrollo de Venezuela, tal como establece el Decreto 825. Pensamos que es necesario trabajar juntos para:

* Impulsar políticas públicas para promover el acceso universal, no discriminatorio y abierto a las tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

* Promover programas para que tod@s l@s venezolan@s cuenten con las habilidades necesarias para usar Internet para el desarrollo social, económico, propio y de sus comunidades

* Ampliar las garantías al libre acceso a la información a través de internet.

* Fomentar condiciones que promuevan el ejercicio de la libertad de expresión en internet, en un marco de autoregulación basado en la diversidad de opiniones y de múltiples visiones de los hechos, que puedan ser evaluados libremente por los usuarios de estos medios, y por las comunidades que generan y difunden información.

* Reconocer que Internet permite al usuario generar visiones alternativas más allá de las impuestas por los grandes medios de comunicación (privados y gubernamentales) permitiéndole interactuar con diversas fuentes informativas, incluyendo relatos no mediatizados de testigos y protagonistas de los hechos.

* Abrir oportunidades para que todos l@s ciudanan@s puedan usar la web social como espacio para el diálogo plural y democrático, sin exclusiones partidistas y orientado al consenso sobre el bienestar público.

* Reivindicar la info-alfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas que le dan al ciudadano mayores posibilidades tanto para aprender autónomamente, como para colaborar en proyectos colaborativos o colectivos.

* Demandar los aportes del Estado y la contribución del sector privado para el desarrollo de infraestructura de red y ampliación del acceso a la conectividad para superar la brecha digital que aún persiste en Venezuela.

* Reconocer que Internet no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

* Rescatar la plena vigencia del Decreto 825 y que su espíritu democratizador guíe la legislación futura sobre acceso y uso de internet en Venezuela.

Hoy, cifras oficiales indican que 8,8 millones de personas -31% de la población total del país- son usuarios de internet en Venezuela (CONATEL, Sept. 2009). Queremos un plan nacional concertado que conecte a los desconectados para eliminar la brecha digital por edades, por regiones y por niveles socio-económicos en esta década.

Todos Adentro

#todosenred

Anuncios

19 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by NSC: En Internet cabemos tod@s http://bit.ly/aoAu9H Anotados en este debate #todosenred…

  2. Saludos. Muy loable la iniciativa con la que estoy plenamente de acuerdo. Conocí la página gracias a un post del blog “Rayas y Palabras”. Sin embargo este blog me parece algo underground y misterioso… simplemente un post, pero no ofrece ulteriores informaciones como por ejemplo si la iniciativa parte de una sola persona o es un grupo, si hay asociaciones involucradas; cómo se plantearía el debate y con quién debatiríamos; quién modera el debate; si los alcances de las “conclusiones” se presentarían ante las instancias internacionales, etc. Creo que hace falta mas información.

    Saludos

  3. Muchas gracias por su comentario, curiosidad y gratos saludos. Por ahora sólo tenemos esto que ve: una declaración de principios en este “proto” blog en construcción. Somos un grupo de investigadores, docentes universitarios, periodistas, activistas sociales, en fin, ciudadanos venezolanos preocupados por el tema del acceso y uso de internet en el país, que queremos amplio, inclusivo y democrático. Por los momentos, todo está por hacer, incluso lo más obvio, como es subir el comunicado a nuestros propios blogs y enlazarlos aquí, como vía de multiplicación del mensaje e identificación. Hace unos meses algunos de nosotros estuvimos involucrados en esta iniciativa
    http://www.red.ula.ve/internetprioritaria/
    la cual, puede decirse, es el antecedente inmediato de esta preocupación – y ocupación- que continua.
    Seguimos trabajando y esperamos contar con su participación y soporte.
    Un saludo cordial.

  4. Acepten mi pequeña colaboración http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2010/02/en-internet-cabemos-tods.html

  5. Muchas gracias!

  6. Aplaudo la iniciativa, pero quisiera hacer algunas observaciones:

    1.- Se hace hincapié en que la difusión de internet beneficiará al pueblo de múltiples y variadas maneras, sin percatarse que la relativamente poca penetración de internet es lo que ha evitado hasta ahora que sea sometida al igual que los demás medios de comunicación. Tan pronto alcance la talla y penetración de los medios tradicionales le caerán encima todas las leyes, reglamentos y “¿quién pensará en los niños?” como marabunta inescapable.

    2.- Se están pidiendo para internet *privilegios* que no disfrutan otros medios de comunicación.

    2.1. O se piden las mismas libertades para todos los otros medios o internet terminará sometida al igual que radio, TV y prensa.

    2.2. No se habla sobre la especificidad que tiene internet y que la hace diferente a los medios tradicionales. El espectro radioeléctrico fue confiscado por los Estados de todo el mundo bajo una excusa absurda que, sin embargo, sería respaldada por muchos de quienes suscribirían este manifiesto: el espectro es escaso y *debe* ser administrado por el Estado. Sobre esta falacia se ha montado el más amplio sistema de acoso y derribo de la libertad de expresión desde comienzos del siglo pasado.

    Al igual que el cable, internet no depende de espectros radioeléctricos (ER) escasos, por lo tanto la excusa para su control estatal se cae por su base. Este planteamiento no aparece por ningún lado en el manifiesto.

    La mención del sistema de cable no es casual, y menos en Venezuela hoy. Este sistema es totalmente independiente de restricciones físicas a diferencia del ER, es admitido en cada hogar o local por consentimiento del suscriptor, por lo tanto el Estado tiene muy poco que hacer en el asunto (solo mediar cuando hay incumplimiento de contrato, si acaso). Internet es aún más extremo en este punto, pues la programación la decide el usuario, sin operador de cable de por medio… Sin embargo, ya el sistema de cable está sometido a reglamentaciones (que, de nuevo, muchos firmantes del manifiesto aplaudirían nuevamente); para internet es solo cuestión de tiempo.

    En conclusión, la defensa de internet pasa por una defensa abierta y amplia del libre acceso a todos los medios de comunicación, que la existencia de éstos no dependa de comités burocráticos sino de la (des)aprobación del público usuario; pedir que internet tenga privilegios que le negaríamos a otros medios es una aceptación tácita de que la red seguirá el mismo camino que han llevado esos medios tradicionales, de que es solo una cuestión de tiempo.

  7. Mi estimado Corbu:

    Creo que la situación que plantea este grupo de personas está dirigida exclusivamente a internet y no a todos los medios audiovisuales; ya la radio y la televisión han tenido y tienen sus lugares y momentos para discutir la libertad que pretenden y desean, por cierto, sin incluir a internet. Si usted reconoce “la especificidad que tiene internet y que la hace diferente a los medios tradicionales”, entonces ¿porqué incluírlos a todos en el mismo saco?.

    No se si entendí bien (ofrezco disculpas por mi ignorancia), pero creo que usted propone que para evitar que el gobierno “se fije” en internet, es preferible mantenerla de bajo perfil, y que es preferible que no tenga un alcance relevante en la población (“Tan pronto alcance la talla y penetración de los medios tradicionales le caerán encima todas las leyes) que esos 3 de cada 10 venezolanos que tienen acceso a internet sigan siendo sólo 3 de cada 10?

    Creo que al gobierno no le interesan los números y estadísticas que usted maneja, dado que ya comienza el revuelo por una ley engavetada (pero que al estar sonando en los medios, por mas que los voceros oficiales intenten negarlo, siempre estará la posibilidad de una “aprobación relámpago”) para controlar Internet. Por mas que tenga ahora la relativamente poca penetración de internet el gobierno tiene la intención de controlarla.

    El problema de que la defensa de internet pasa por una defensa abierta y amplia del libre acceso a todos los medios de comunicación es que el tema se diluya en un mar de proposiciones que incluya tantos temas como medios de comunicación hay, que al final no se concrete nada.

    Saludos

  8. Carlos, mi comentario ciertamente está algo desestructurado, pero tampoco es admisible la interpretación que haces, específicamente sobre el aumento del acceso a internet. No afirmo en ningún lado que el porcentaje actual de acceso se conserve en esos niveles. Solo intento llamar la atención de que en el momento en que el acceso sea de 100% (o incluso mucho antes, como estamos viendo), internet se convertirá en víctima de la legislación castrante como lo son los otros medios de difusión masivos.

    Intentar presentar como una “ventaja” o “fortaleza” que internet llegue a todos, solo sirve para que el gobierno (sin importar su signo) se dé cuenta de que hay que controlar a internet lo más rápido posible. Es lo que se llama un “chinazo”, creo.

    Por otro lado se ignora una de las razones más poderosas para que el gobierno no meta la mano en internet (que es parte de lo que plantea el manifiesto), su *especificidad* como medio no escaso, ya que la supuesta escasez del espectro radioeléctrico fue la excusa utilizada universalmente para intervenir los medios masivos de telecomunicación desde hace casi cien años.

    Entonces tenemos que, por un lado se usa un argumento de doble filo (acceso 100%), y por el otro, no se utiliza un argumento de peso a favor (no-escasez del medio llamado “internet”).

    Que la defensa de internet pase por la defensa de todos los otros medios, viene por lo siguiente. El manifiesto está pidiendo el privilegio de “auto-corregirse”, lo cual significa que debe eximírsele de cumplir de *manera formal* con lo que cumplen los otros medios de comunicación, es decir, las leyes contra difamación, injuria, información “veraz” , y demás categorías falsas tras las cuales se escudan los ataques a la libre expresión.

    Si vamos a sostener una defensa “endógena”, exclusivamente para internet, esa “autorregulación” solo tiene alguna oportunidad de progresar invocando la mentada especificidad de la red: Quién usa internet lo hace concientemente y bajo su propio riesgo. Pero si esta defensa no sirve (como hemos visto que no sirvió con el cable, aunque comparte esa *especificidad* con internet), la otra manera de conservar la autorregulación es defendiéndola para *todos* los medios, desmontando el tinglado de leyes que supuestamente son para defender el “honor” u otras cosas similares, pero que al final solo actúan como espada de Damocles y que derivan en autocensura, en el mejor de los casos.

  9. Washington, AP- La primera encuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre uso de Internet y actitudes conexas concluye que los estadounidenses saben muy poco sobre la red banda ancha y necesitan aprender cómo orientarse en la red, para hallar información en línea y evitar riesgos tales como estafas en Internet.

    El estudio, difundido el martes, se produce menos de un mes antes del momento en que la FCC debe presentar las recomendaciones al Congreso de EE.UU. acerca de cómo permitir un acceso a costo accesible a Internet de alta velocidad para todos.

    Las conclusiones presumiblemente darán forma a dichas recomendaciones en el plan dispuesto por el proyecto de estímulo del año pasado.

    El gobierno de Barack Obama identificó la llamada “banda ancha” universal como un elemento crítico para impulsar el desarrollo económico, producir empleos y expandir el alcance de la medicina de punta y las oportunidades tecnológicas.

    Parte del plan de banda ancha de la Comisión se enfocará en la instalación de redes en partes del país que carecen de acceso de alta velocidad, particularmente en zonas rurales.

    Entre otras cosas, el plan propondrá usar el fondo que subsidia el servicio telefónico en las comunidades rurales para pagar las conexiones de Internet y hallar más ondas para los servicios inalámbricos de banda ancha.

    Sin embargo, la encuesta revela que el plan también debe enfocarse en enseñar a la gente cómo usar la Internet y convencerla de que es pertinente para sus vidas, dijo John Horrigan, director de investigación sobre los consumidores de la Comisión y autor del informe.

    http://www.reporte360.com/detalle.php?id=26503&c=6

  10. Me anoto tambien.

    • “La libertad de expresión es el padre de los derechos humanos y la madre de la verdad” Liu Xiaobo, disidente chino, preso 11 años por criticar al gobierno.Premio Nobel de la paz 2010.

      No podemos permitir que nos metan como embutido, esa bota militar en forma de leyes payasas y bestias pero no estúpidas, de censura en Internet y medios radioeléctricos, que nos convierte a cada uno de nosotros mismos, en esbirros de nuestra propia conciencia critica y ciudadana, utilizando la auto-censura y que llamada “regulación” como látigo para aislarnos en aldeas regionales, de la realidad social informativa del país nacional, y convierte al Estado, que también es partido político y a su vez Gobierno de pensamiento único,en el censor “ÚNICO” a manera discrecional, de estas ambiguas y entelequias jurídicas, como ya nos mostró una vez la historia con el nazismo, y que nos quieren “ensalchichar” de nuevo en forma de niño Jesús.
      OJO PELAO,el que tenga ojos que escuche, y una feliz navidad también, en la medida posible para todos.
      Alvaro Hernández Angola

  11. Apoyo la iniciativa.

  12. […] ese sentido, Tod@s en Red, ha reproducido en un documento pdf la primera entrada de este blog, En internet cabemos tod@s, en donde se proponen puntos a discutir para convertir internet en un área prioritaria del […]

  13. […] ese sentido, Tod@s en Red, ha reproducido en un documento pdf la primera entrada de este blog, En internet cabemos tod@s, en donde se proponen puntos a discutir para convertir internet en un área prioritaria del […]

  14. Apoyo la iniciativa.

  15. Me parece estupenda la iniciativa!!!!Saludos y exitos.

  16. La idea de regular a Internet es Global.
    Los grupos para controlar esa regulación también están activos globalmente.
    Apoyo esta iniciativa, no como un bloque que quiere evitar la denominada censura, sino como una Organización que quiere ser parte de ese proceso que, como bien dicen en el Manifiesto de apertura, mantenga como guía lo ya establecido en el Decreto 825. Lo importante es avanzar, evitar que un nuevo marco legal recule, por decirlo bien y en criollo.

  17. Felicitaciones por la iniciativa, todos los usuarios de la Red de Redes debemos apoyar su propuesta, ni un paso telemático atras!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: