Por una Internet de contenido libre

13 diciembre, 2010 en 4:06 PM | Publicado en Sin categoría | 18 comentarios

Una vez conocido que los Proyectos de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, cuyo contenido pretende ser discutido por la Asamblea Nacional, incluyen:
1.- El servicio de Internet y medios electrónicos en las normas de regulación de difusión de mensajes en la Ley Resorte.
2.- La declaración como servicio público, el establecimiento de redes de telecomunicaciones y la prestación de estos servicios, para cuyo ejercicio se requiere la obtención previa de la correspondiente habilitación administrativa en las condiciones que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Declaramos:
Nos preocupa suponer que el uso de Internet pueda ser considerado por el Estado venezolano como una actividad comparable a la que se deriva de la radio, prensa o televisión. El carácter distribuido, de libre acceso a la información y de intercambio horizontal que promueve Internet ha generado la posibilidad de construir voces alternativas a las impuestas por los medios de comunicación tradicional, sometidas en muchas ocasiones a agendas impuestas tanto por gobiernos de turnos como por intereses empresariales.
Internet ha sido considerada un bastión importante para la organización civil y la participación ciudadana en las democracias contemporáneas, dando paso a una nueva sociedad, la de la información y el conocimiento, planteando así nuevas relaciones del Estado con los ciudadanos.

Entendiendo que:

• Internet es un instrumento necesario para el desarrollo social y el libre acceso al conocimiento.
• Las características del espacio digital no son iguales a las del espectro radioeléctrico. Es inoperante, por ejemplo, regular aspectos como los bloques de horarios.
• Internet se aviene a una facultad inherente al espíritu de libertad de elección para producir y consumir contenidos.
• No existiendo capacidad técnica apropiada en Venezuela para las pretensiones de control de contenidos en Internet, se corre el riesgo de que autoridades públicas actúen de manera discrecional contra páginas e individuos que hacen su vida en la red, limitando la organización civil por esta vía para el ejercicio de la ciudadanía.
• Los códigos normativos, dispuestos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de las Naciones Unidas dedicada a la ordenación de las tecnologías de la información y la comunicación y de la cual Venezuela forma parte, no ha logrado acordar aspectos de regulación de contenidos en Internet. Por lo tanto, no existe referencia internacional para justificar en las legislaciones internas de cada país, el desarrollo de dispositivos jurídicos que persigan el establecimiento de controles sobre los contenidos difundidos por esta vía. Hasta ahora, el acceso del usuario ha quedado totalmente fuera del ámbito de la acción reguladora del Estado en las discusiones internacionales.
• En Venezuela, la Ley de Delitos Informáticos (2001) fija responsabilidades penales a quienes violen la privacidad, obtengan y divulguen fraudulentamente datos personales o cometan ultrajes contra niños y adolescentes. Esta normativa está vigente y cumple en gran medida el propósito de la pretendida reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en cuyo objeto de regulación serían incluidos los mensajes transmitidos vía Internet.

Exhortamos a:

• Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria.
• Excluir Internet de políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad, específicamente en el caso de una posible discusión de Reforma de la Ley Resorte.
• Procurar políticas de buen uso de Internet, optimizando capacidades ciudadanas y educativas que promuevan usuarios críticos y capaces de autorregular decisiones en torno a la creación y recepción de contenidos.
• Establecer una comisión nacional de uso de Internet en la que participen diferentes sectores de la sociedad para evaluar impactos negativos o de excesos posibles, para discutir y acordar mecanismos de supervisión que no atenten contra su naturaleza libre y descentralizada, ni limiten la amplia posibilidad para la producción alternativa de contenidos.

Así lo suscribimos, a los trece días del mes de diciembre de 2010.
Si estás de acuerdo, firma la petición on line a la Asamblea Legislativa de Venezuela

About these ads

18 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Lo suscribo.

  2. El q en 1 pais se pretenda equipararse a naciones como IRAK,Corea del Norte y potras ABIERTAMENTE comunistas y dictatoriales es para hacer nos reflexionar si somos tan pocos los venezolanos DEMOCRATAS q el plan de HCF vaya arrasando con nuestros espacios?

  3. Mayor desgracia! No se concibe que unos diputados moribundos esten legislando con el único fin de complacer al autócrata quien esta montando todo un tinclado para que los nuevos diputados elegidos por el pueblo no puedan actuar. Por otro lado lo que hay es ineficiencia gubernamental lo que les produce miedo y de eso sabe mucho el manda más de Miraflores

  4. Aparezco en todas las listas gobierneras, no me importaría aparecer en mil más..yo si quiero a Venezuela

  5. Totalmente de acuerdo con los item que a continuacion se describen, donde se ha visto que tengan que controlan nuestra manera de pensar algo que es intrinseco del ser humano es la manera que tengo para expresar mis emociones,sentimientos mi forma como concibo el medio donde me desenvuelvo donde puedo expresar con lo que estoy o no de acuerdo y ahora pretenden por su ineficiencia controlar estos medios.
    Asi que aqui va mi rechazo a esta ley y a las otras que van a traves de la Ley Habilitante.

  6. [...] Por una Internet de contenido libre « Todos en red. [...]

  7. Sin libertad de información no hay democracia..! Hasta cuando tantas restricciones…

  8. No a la dictadura que nos quieren imponer!!!

  9. No queremos ser otra Cuba!!!

  10. somos libres de pensar asi que debemos luchar por nuestros ideales ,sin temor a nada por venezuela por ese amor a nuestra patria

  11. no a la DICTADURA , SIN LIBERTAD DE EXPRESION NO HAY democracia

  12. Pienso que el internet tiene que seguir libre, totalmente libre y sólo deberán recibir multas o castigos los infractores a la buena moral.

  13. el mejor control es la libertad.itamar

  14. Que viva la libertad, basta ya de tanta intimidación al pueblo…

  15. La libertad es el valor supremo de la humanidad, por encima -incluso- del valor de la vida. NADIE puede privarnos de ser libres pues es una condición inmanente al ser humano. Cualquier tiranozuelo que pretenda anular nuestro poder libertario está sencillamente derrotado de anetemano

  16. Lo que si es cierto en todo el gobierno de Chavez no ha habido interes por Venezuela de por si. La infraestructura se ha desplomado hasta punto critico. No hay aceras, no hay cuidado por areas verdes, oficinas gubernamentales en pobrisimo estado, completo irrespeto por las leyes de transito. Si todo aquel que comete una infraccion es multado cada municipio tendria suficiente dinero para mejorar sus calles y sitios publicos. El irrespeto extremo por la propiedad privada apoyado por el gobierno es el pan de cada dia. El trato de todos los ciudadanos, que deseen ir al exterior, como ninos que reciben una mesada para ir a la escuela- a traves de CADIVI- es inconcevible. En que emplea el tiempo ese individuo, presidente de nuestro pais? Cualers son las funciones de presidente que cumple? Regalar el dinero acomodando a otros paises? …y callar los medios de comunicacion …por que si todos sabemos que es lo que quiere y lo que hace. Es un individuo sin interes por su propio pais. Es un individuo vengativo. Es un individuo que se cree por encima de cualquier ley, inclusive la que el ha creado. Pero saben que… lo que aqui se hace aqui se paga. Ese dia llegara cuando el tenga que rendir cuentas. Todos tenemos que sufrir las consequencias de las acciones que tomemos y el es un individuo mas en la sociedad. El no estara por encima de la ley cuando ese dia llegue.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a free website or blog at WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: